SERIF

LA EXTRAVAGANCIA MUSICAL DE LOS OBJETOS COTIDIANIANOS.

La extravagancia musical de los objetos cotidianianos.

30 de Junio del 2017

Ilustración por: Jeison Malagón

Hacer música con lo inesperado es la virtud de los presentes en esta lista categorizada por el tipo de objetos y estructuras que usan para hacer música. Acompañenme a pillar estas propuestas sacadas de dos meses de investigación por internet y un ingenio sin limites para crear estos impensables viajes sonoros.

Objetos Caseros. 




Mr. Curly


Mr Curly es un Australiano  dedicado a la experimentación sonora, un tipo que se preguntó en algún momento de su vida el por qué la gente no había intentado hacer un instrumento con verduras siendo estas tan asequibles ¿ no? A lo mucho le pones una boquilla y empieza a sonar.  Su trabajo se centra en instrumentos de viento desarrollados con objetos caseros y va desde zanahorias hasta mangueras, pasando por plumas para limpiar el polvo y por supuesto el clásico tubo de pvc, tiene Spotify y hasta una banda llamada los ciclos, dedicada a hacer música con ciclas y sus partes. Un man muy inquieto.



Mecanismos:




Pierre Bastien


Sí es metódico en un nivel enfermo y el orden le genera confort y tranquilidad, el frances Pierre Bastien es un genio de la simetría y el loop organizado que le encantará.. Desde muy joven comenzó a experimentar con mecanismos  y en 1986 a la edad de 33 años, fundó su propia orquesta Mecanium. Su último trabajo discográfico fue grabado en 2015 y es sin duda un producto sui generies en el mundo musical.




Bambú:




Rizal Abdulhadi





Hemos olvidado crear con nuestras propias manos, hoy día en un mundo donde todo gira en función de la comodidad




¿Basura?:





Residuo Sólido


El Residuo Sólido es aquel que es solido y que se genera en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Este grupo caleño centra su propuesta musical en la percusión. La lutheria de sus instrumentos la trabajan a partir de la esencia sonora de cada uno, antes que transformarlo para llegar a un fin predeterminado. El carácter de Residuo sólido es en la percusión y estilo del valle.



Concierto Re Conectado




Latin Latas de Bogotá y Rotativa Lab de Medellín se fusionaron brevemente para generar un nuevo viaje sónico bautizado Concierto Re conectado, este nuevo y efimero formato evidencia más de una decada de experiencia reunida con un sonido totalmente renovado de sus anteriores proyectos. Antes de que el proyecto finalizara trabajamos de la mano de Camilo Pérez para hacer dos Live Sessión que ahora los puede encontrar en Yputube.
     


Latin Latas


Andrea Latas líder del proyecto Capitalino la tiene muy clara, para ella la importancia de hacer música con basura no está en hacer la representación pintoresca y algo alejada de lo que es un instrumento, el verdadero mensaje está en hacerlo totalmente funcional y que musicalmente no tenga que envidiar nada de uno industrial. El Luthier de los instrumentos de Latin Latas es David Castiblanco, antiguo miembro de la banda y que hoy día se sigue dedicando a la experimentación y exploración de instrumentos acústicos y electrónicos a partir de residuos, hoy día le fabrica utilería e instrumentos a Aterciopelados, su último instrumento, Isabell fue estrenado hace unas semanas en Nicaragua.


Rotativa Lab


Rotativa Lab es un laboratorio de la reinvención del concepto de la música, expandiendo este a un campo más global: Se puede hacer música con todo. Como un científico loco, Pedrito crea sistemas ingeniosos e inimaginables con botellas, llantas de bicicletas y es casi un vicio ponerle micrófonos de contacto a casi todo para poder amplificar el sonido.


Sinfonía reciclada Paz con la naturaleza




Esta es una nueva apuesta de Latin Latas por sembrar y generar conciencia a través de la acción. Ganadores de Kick off Halls de movimiento Click en su última edición, Sinfonía reciclada quita al dinero de la ecuación de la vida proponiendo a la basura como materia prima para la realización de instrumentos. Hoy día sinfonía reciclada tiene tres semilleros que se gestan desde La casa cultural Latin Latas ubicada en la soledad y en la que hoy tienen talleres para la capacitación en lutheria.  


Orquesta Basura


Oriundos de México, Orquesta Basura llevan cerca de 8 años desarrollando su propuesta musical con tintes de Falcan, Rock y Rancheras. Son Luthieres de sus estrafalarios instrumentos y en escena tienen una puesta dedicada al entretenimiento de sus espectadores. Su más reciente trabajo discográfico “De mi, para ti” fue lanzado en 2015 y ya se encuentra en plataformas digitales.




Lutheria Urbana



No pudimos saber mucho de ellos, más que son una banda francesa muy reconocida que desarrolla sus instrumentos con  basura. Como vemos en el canal de Youtube tienen una puesta escénica teatral y su línea sonora está influenciada por la música Europea.



Reciclato




Reciclato es una propuesta de circo y música proveniente de Italia. Sus orígenes se remontan al 2006 como una fusión de dos disciplinas, dando un resultado cautivante.





Orquesta reciclados de Cateura




Imagínese anhelar y no ver esperanza. Ahora imagínese anhelar y pensar cómo cambiar el ahora.


La orquesta de Cateura está conformada por niños de la comunidad del Bañado, ubicado en zonas aledañas al vertedero de Cateura de Asunción, en Paraguay. Viviendo literalmente alrededor de la basura y de la basura, Fabio Chávez la  tomó como materia prima junto con Nicolás “Cola” Gomez (carpintero local) para la creación de instrumentos con los cuales podría dar sus clases de música, sin pensar que así iniciaría un proceso transformador y de visibilización mundial de toda la comunidad. Hoy día cuentan con instrumentos que simulan contrabajos, violas, violines, cellos, guitarras, trompetas, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, y un gran reconocimiento internacional, abriendo la gira de Metallica por latinoamérica, tocando junto a Megadeth, Stivie Wonder y hasta para el Papa






 “No tener nada, no es excusa para no hacer nada”
-Fabio Chávez


Julian Alejandro Morales Umbacía