SERIF

¡JÓVENES DEJEMOS LA PEREZA, HAY UN MUNDO POR CAMBIAR!: VOLUNTARIADO

¡Jóvenes dejemos la pereza, hay un mundo por cambiar!: Voluntariado

15 de Junio del 2017

Por: Catalina Merchán.
Arte: María Triana.

Catalina Merchán hace parte de los colaboradores Serif. Sí también tienes una historia por contar, no dude en escribirnos.*

Aunque no lo creamos y no parezca, el porcentaje de jóvenes voluntarios en nuestro país va en crecimiento, aún así estas cifras no son suficientes. Muchos con el deseo de “voluntariar” no saben cómo hacerlo, y aún muchos más son más pereza que persona. Por eso, si usted quiere aportar algo a su comunidad, trabajar por el cambio social, genera beneficios en doble vía y ser solidario, aquí le dejamos una lista para todos los gustos y sabores y hacer de este mierdero, un mundo un poco mas amable.

El voluntariado es una herramienta poderosa para promover la participación ciudadana con el fin de hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y ésta a su vez, es capaz de transformar el ritmo y naturaleza del mismo. El voluntariado genera beneficios tanto para las comunidades como para el voluntariado, fortaleciendo la confianza, solidaridad y la reciprocidad entre las personas, va más allá de tomarse selfies o decir que ayudas a otro, es recorrer de la mano con las comunidades sus problematicas siendo empáticos, lo que sin lugar a duda es lo más cercano a la construcción de paz.

Según la ONU, cerca de 3 millones de personas que colaboran en distintas partes del mundo lo hacen en alguna organización, el 52 por ciento son voluntarios. En Colombia existen diversas formas de hacer voluntariado. La mayoría de universidades cuentan con programas al interior de las instituciones que desean promover el voluntariado juvenil; por su parte, muchas empresas también cuentan con programas voluntarios y también existen organizaciones independientes que convocan jóvenes y adultos con alguna profesión específica o sin ella.


Lo invitamos a revisar la siguiente lista que contiene algunos programas de voluntariado que le pueden interesar titulada: Si lo suyo es. Para los curiosos al final de la descripción les dejamos links de contacto y mayor información.


-
SI LO SUYO ES amar a los peludos: 



  • PLAN PERRITOS


Plan perritos surge de la inquietud de Sebastián Lagos, un joven que siente gran preocupación por la calidad de vida de muchos perros callejeros y abandonados en la ciudad de Bogotá. Actualmente, 2 años después de su creación, la fundación cuenta con 5 hogares de paso para perritos en proceso de adopción y diversas formas de colaboración entre las que se encuentran el ciberactivismo (replicar información), la donación de comida, medicamentos, elementos de aseo y de dinero. También están los hogares de paso donde el voluntario dona su tiempo y presta su hogar. Cabe resaltar que Plan Perritos ofrece voluntariado para  Estudiantes de veterinaria y veterinarios de profesión que se encargan de la atención médica de los perritos que la requieren.

Si los peluditos son su pasión lo invitamos a escribir al correo planperritos@gmail.com o al siguiente enlace.


- SI LO SUYO ES servir.



  • PAN DE VIDA CER


Pan de vida es una entidad sin ánimo de lucro que bajo la inspiración de la fe católica, se dedica a impulsar el desarrollo humano y espiritual de familias que viven en extrema pobreza mediante la creación, acompañamiento y financiación de comedores parroquiales para niños, niñas, adultos mayores, madres gestantes y lactantes en riesgo de desnutrición. Link. 



  • POCALANA


Pocalana amor a la lata viene trabajando desde 1992 con habitantes de calle, gracias a las voluntades de un equipo de personas con la entera convicción de la importancia del papel que como colombianos deben desempeñar frente a las problemáticas del país, aportando a la transformación y a la construcción de paz por medio del trabajo con poblaciones vulnerables.


Actualmente cuentan con 4 proyectos: Recreando sueños, Recorriendo historias, Pocalana Mall y Pocalana corporativo. Link


-SI LO SUYO ES enseñar:



  • COLOMBIA CRECE


Colombia Crece es liderada por jóvenes universitarios conscientes de los privilegios que han recibido en su vida y considera que la educación solidaria construye país. Ofrecen programas de alfabetización y validación del bachillerato para adultos y un club de niños en la ciudad de Bogotá

Si quiere unirse a este grupo de jóvenes educadores, se realizan convocatorias semestrales. Link.  



-SI LO SUYO ES construir.



  • FUNDACIÓN CATALINA MUÑOZ


Con 12 años de trabajo en comunidades, la Fundación Catalina Muñoz ha construido poco más de 3.000 módulos habitacionales para familias en situación de vulnerabilidad a lo largo del territorio nacional. Ofrecen el programa Construyendo Sueños para dar solución a la problemática habitacional de muchas familias en el país y a su vez ofrecen el programa Ecotechos productivos para la auto sostenibilidad de las familias participantes del programa Construyendo Sueños. Catalina Muñoz realiza alianzas corporativas con colegios o de voluntariado particular.


Si quiere unir sus manos para construir sueños, en este link puede inscribirse para recibir las convocatorias o información más detallada 



  • TECHO - COLOMBIA


TECHO es una organización presente en muchos países de Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Llevan a cabo todo un proceso de desarrollo comunitario partiendo de la premisa que la pobreza es una condición superable. Tienen muy presente que la pobreza no es solo económica es por eso que por medio del trabajo en pro de las comunidades creen fielmente que puede lograr mejorar la calidad de vida de las mismas. Link 

La responsabilidad de cambio es de todos. Bien decía Gandhi, “debes ser el cambio que desees ver en el mundo”.Si el tema le quedó sonando, lo invito a visitar las siguientes páginas web. Contienen información muy valiosa, en la que se incluye la legislación para el voluntariado en Colombia. Esperamos tener una segunda entrega de la lista "SI LO SUYO ES", no olvide escribirnos si sabe de más programas o quisiera ser parte de colaboradores por un día. Escribanos si se metió a algún programa, sería muy bueno saber que esto sí está funcionando ¡Vamos a cambiarnos!.

Colaboradores