SERIF

DESPUÉS DE LA ERA GARZÓN

DESPUÉS DE LA ERA GARZÓN

27 de Febrero del 2017

Humor pensado en la política, 7 entregas imperdibles para reirse de y con Macondo.



En Colombia abunda una serie de hechos absurdos que rayan con lo mágico y trágico, y bueno, es material exquisito para la sátira y estos manes no perdieron el tiempo. Entre otras cosas, el humor es una de las vias más amable para expresar un discurso político, porque entre otras cosas, los que hacen reir viven más que los serios.  La risa le llega y le cae bien a todos,  es un lenguaje popular que contextualiza de forma breve y menos exigente para con el espectador. Mis queridos peces, aquí les presentamos 7 proyectos de humor político para que se informe, escucha opiniones y se ría a carcajadas. 


ACTUALIDAD PANAMERICANA


Abierto de forma anónima en febrero de 2014, Actualidad Panamericana es un portal web independiente de noticias satíricas que parodian la actualidad, hiperrealizando los hechos con un lenguaje periodístico. Su fuerza de trabajo se basa en tres elementos de acción: Indignación, inmediatez e información. Una fórmula que les permite generar contenidos virales. Su trabajo consiste en hacer burla a un periodismo que entre estilo rígido y técnico, no pueden escaparse de su mediocridad, forzada redacción y detalles distractores que propician la desinformación.

 


EL OSO NOTICIAS


El oso noticias es un programa de Youtube realizado por integrantes del colectivo audiovisual La Guama Colectivo, de la ciudad de Bogotá. Pacha Mora y Silverio Buenrostro son presentadores de los hechos noticiosos más indignantes de la semana. Actualmente el proyecto se prepara para una nueva temporada. Angélica Sar Mora, quien interpreta a Pacha Mora es profesional en artes escénicas y su compañero Yhon rodríguez quien interpreta a Buenrostro es ilustrador del fan page Pornodramas, hace las voces para TRINEO TV (Sí, esa exquisita voz del presentador sorprendentemente es de él) y por supuesto, ilustró hace poco un artículo para Serif



HOLA SOY DANI



Daniel Samper inició su carrera en el humor con su columna de sátira política en la revista Semana. Luego de 6 años de escribir libros y luego de ver el apoteósico colapso en la feria del libro del 2016 por la firma de autógrafos del libro de un reconocido Youtuber, decidió abrir su canal de Youtube con el fin de vender su más reciente libro (El As bajo la manga) parodiando a sus futuros colegas Youtubers, manteniendo cada entrega como una columna traducida al lenguaje audiovisual de la plataforma. Quizá el Youtuber de 40 (o 42) más reconocido, y se debe en gran medida a que su público no solamente está conformada por el habitual para un canal de Youtube, es decir jóvenes entre los 15 y 25 años, sino que ha logrado cautivar y cultivar un público de mayor edad que no frecuentaba Youtube. En sus entregas y entrevista hace colaboraciones con personajes del mundo político del país.


 


LA PULLA


Un equipo de periodistas de El Espectador conformado por 5 personas crearon una video columna con el claro propósito de llegar a un público más joven, por medio de un lenguaje más directo y común, utilizando como herramienta la indignación y el formato de fácil consumo en redes. Quien da cara a cada entrega es La Pulla, interpretada por (la hermosa) María Paula Bahena. Su personaje expone en un tono indignado y regañón, un libreto redactado con rigor periodismo y sarcasmo a flor de piel.



RADIO RUPERTO INTERNACIONAL


Esta producción logró crear uno de los videos más virales del Paro Nacional Agrario del 2013 . Las entregas de Radio Ruperto Internacional, se puede degustar el agudo juego con la ironía que condimenta nuestro país. Un “periodismo” de retazos, para un periodismo serio y mal hecho, ese, el de los privados, que se burla de nosotros, y aún más de quienes le consideran serio y objetivo.


 


¿SE LO EXPLICO CON PLASTILINA?



Alter Eddie, creador de la página en Facebook “Se lo explico con plastilina?” tiene una galería de trabajo interesante, de simpáticos imágenes, abre espacios sobrios de reflexión con un leve tono sarcástico, muy de centro y hablando la política sin tono agresivo, que habla de Eddie como un tipo con una capacidad admirable de escucha, sus crónicas son imperdibles.


 


WALLY OPINA



. Esta dejadez y pereza que nos deja la clase política colombiana debido al exceso de mentiras y corrupción hace que los ciudadanos optemos por ignorar lo que pasa en las instancias del poder del país, y aquí es donde Walter Rodríguez o Wally, un abogado profesion entra en materia. Su labor de Youtuber inicó para incentivar a las personas a apropiarse de la política usando al humor como lugar común. A forma de  Late Night Show Wally presenta las ultimas noticias de quienes tienen el poder en el país para elegir su devenir (gustenos o no)

Julian Alejandro Morales Umbacía