SERIF

VEGETARIANO: LOS ZAPATOS CON SUELA DE PASTO, REAL.

Vegetariano: Los Zapatos con suela de pasto, Real.

20 de Febrero del 2017

Fotografía por: Eliana Castro. Ilustración: María Triana
Locación: Casiopea

*Hacking Live: Es una nueva sub sección dónde veremos como reformar el sistema y nuestros habitos de consumo de forma inovadora. Esta es la primera de muchas entregas, iniciamos de los pies a la cabeza.

Nos pusimos los zapatos del planeta y tras cuatro meses les contamos como nos fue.


Jasson, el creador de esta propuesta, tuvo una revelación increíble. Fumándose un porro bajo la sombra de un árbol y junto a su amigo, la musa rebelde e inquieta de la creatividad le besó las sienes y se preguntó ridiculizado, estupefacto por el mundo de pocas luces: ¡Marica, ¿Por qué no se han hecho zapatos con suela de pasto?! Y en efecto, ésta es una pregunta muy buena señores. Permítanme presentarle a Vegetariano: los zapatos del planeta. Aquí le decimos cómo se compran, qué tan buen producto es y hasta logramos cuestionar a Jasson de forma profunda. No se quede sin leer.


Dejando atrás la precondición que indica que todo producto de material reciclable y reutilizable no ha de tener una estética agraciada ni una elaboración prolija, Vegetariano se adentra en el mercado como la única opción 99% ecológica en la industria del calzado y tenemos la fortuna de que sea de casa colombiana.


Jasson, como todo buen loco, tiene su marco ético en su trabajo y pasión:





  • «Vegetariano no es para todo el mundo.  Una vez vino un tipo todo arrogante, y con su dedo empezó a decir: “Quiero estos, estos, estos y estos”. Parce, mis zapatos son para usarlos, no son moda, ni para decir “mira, tengo todo el dinero del mundo y puedo comprarlos”, ni para guardar tres pares en el armario, ponerse unos y decir –ademán glamuroso- “Mira mariquis, tengo estos zapatos”. Vegetariano es para la gente que en verdad lo valora y son conscientes de lo que son, por eso los cito al taller y nos conocemos, para mi es importante eso.»





  • «¡Puede ser el man más rico del mundo y no me importa!» Los zapatos valen lo que valen, ni más ni menos. Y a pesar que un par de personas lleguen a decir que los zapatos están muy caros, Jasson procura mantener un precio estable para estos, año tras año. Él asegura que darle un valor agregado al producto, respaldada la tradición de pagar por el "prestigio" que conlleva vestir ciertas marcas, no va con él.



¿De qué están hechos?


Su característica principal es su suela de pasto con latex (antes de procesar). Su coraza está forrada de textiles industriales reciclables y en sus diseños incluyen un tejido indígena de Norte de Santander que le da el característico corte a la línea de zapatos de la marca. Lo que tiene mayor impacto ambiental en el proceso de fabricación son los cordones que se compran al por mayor en San Victorino.

Para comprarlos:


-Pida cita


-Mire los diseños aquí (en el taller hay más) y personalízelo. Si tiene un diseño, llévelo.


-En dos semanas está listo su pedido en una coqueta bolsa de material reciclable. Se cancela la mitad al inicio y la otra con la entrega del pedido.


En la cita, que le la dan a los tres días de contacto, se habla un poco con Jasson sobre cómo fue que usted dió con la marca. Jasson es un charlador increíble. Los zapatos son diseñados a gusto del cliente. Hay un diseño base (o si se tiene uno, se manda a hacer), de ahí se escoge el color de los cordones, coraza y tejido. Usted puede combinarlos como le venga en gana.


¿Y qué tal son?


Los zapatos son excelentes, no tengo queja al respecto y el hecho de usar unos zapatos únicos y personalizados a mi gusto, hace que les guarde un valor especial ya que es una expresión propia. Son cómodos y son los nenés que se roban las miradas y abren un tema de conversación interesante.

Contacto: http://www.vegetariano.co/vegetariano/





Por otra parte le hicimos nuestras tres últimas preguntas a Jasson que entre alegre y a la expectativa me respondió:


¿Y para los que no tienen mucho dinero?


Vegetariano compite con una gama de zapatos de legitimidad. En la oferta de zapatos de marcas populares siempre ves precios de ese rango que no son legítimos, hasta precios de 300 mil que luego compras en oulets. Entonces si van a tener para pagarlos, no es fortuna, ahorras y te los compras para Navidad.


¿Cuándo muchos compren los zapatos como cumplirás con la demanda?


La demanda siempre será incierta y así estemos por llegar a casi todos los países del mundo (desde Dubai, hasta Suiza, Estados Unidos, Rusia y España), aún sólo vendemos mensualmente el 5% de lo deseado. Todo ha sido muy orgánico en estos 13 años que llevamos, pero estamos trabajando en un impulso para aumentar la demanda de los zapatos.


¿Luego de tu muerte has pensado qué pasará con Vegetariano?


Claro… Vegetariano es una empresa familiar. Quiero que perdure y quienes me sucederán serán mis hijas. No se trata de hacernos ricos, sino de hacer cosas y no morirse sin haberlo logrado.


Conmovido y esperanzado salí del taller con mis zapatos puestos. Era más dicha que persona: Vegetariano nos hace repensar acerca de nuestra relación con la tierra, planteándose alternativas de consumo que no degradan la dignidad humana al ser un producto de bajo impacto ambiental, demostrando así, que alternativas se pueden hacer y se pueden apoyar. Queridos, cosas hay por hacer, pensar y repensar, porque somos de los rebeldes con causa, tercos sin remedios y amantes apasionados de los que nos pegue gana, inamovibles que resisten, se quiebran y enloquecen. Aquí la pregunta es ¿qué más hay por hacer?



Julian Alejandro Morales Umbacía