SERIF

CHOCOLATOKE: AUTOGESTIÓN PARA LA SOLIDARIDAD

Chocolatoke: Autogestión para la Solidaridad

12 de Diciembre del 2016

En Facatativá se lleva cocinando desde hace tres años un festival que busca recaudar alimentos y fondos para que las comunidades menos favorecidas de Facatativá pasen una navidad menos adversa y más solidaria. Tulio Melo y Luis Mejía autogestiónan el Chocolatoke, un festival musical que convoca a las personas por medio de la música, a participar de forma colectiva en una iniciativa que recauda cualquier cosa que sea necesaria para que otro pase una navidad más feliz y agradable, desde alimentos, hasta juguetes pasando por comida para perros y ropa.


Sin ser las personas más entusiasmadas por la época navideña, un grupo de jóvenes de Facatativá, comenzaron a tocar puertas en el pueblo para recaudar alimentos y juguetes, pues no solo comprendieron el hostil sentimiento de querer celebrar prosperidad y abundancia en  las vísperas de la fecha festiva, y no tener motivo para ello, sino decidieron intervenir de forma directa en la realidad por medio de la música. Este festival que ha crecido de a poco, en su tercera edición se lanza a un gran salto, presentando un cartel que sin duda será inolvidable. Para esta ocasión, El Chocolatoke, propicia un espacio para la difusión y exposición de las nuevas propuestas locales, conformando un cartel con bandas emergentes de Facatativá. Sumado a esto, el festival incluye en su Line-up proyectos musicales que han sido gestores importantes de la escena independiente de Bogotá, como lo son Whites, Apple Tree y La Repvblica, bandas que han apostado a la exportación y circulación de talentos del Rock Nacional, siendo puentes para la gestión de fechas por Colombia y el extranjero. Sin duda la cereza en el pastel es la participación de Edson Velándia, el enigmático compositor de Piedecuesta Santander, quien es conocido por ser un creador prolífico, con una línea musical inconfundible por reinventar la música colombiana, acompañada de una ingeniosa lírica que juega con el lenguaje popular; con sus varias obras musicales, piezas literarias, una obra de teatro y una colaboración con una Big Band, el Ninja de Piedecuesta con su rima ligera y verso meloso de las montañas, adornará para todos los asistentes al Chocolatoke una mágica noche estrellada.



En la entrada del festival se recibirá todo lo que se quiera donar, alimentos no perecederos, ropa, juguetes comida para perros y todo lo que usted considere que a alguien le haga falta. En las instalaciones podrán encontrar zona de camping, venta de comida y licor. Es necesario recordar, este festival es para mayores de edad.



 El festival está apoyado por colectivos de difusión de la escena independiente, que hoy trabajan en tejer redes de apoyo colborativo, en los que se encuentran proyectos como Noise NoiseEl Enemigo, Escena Indie y Vientos de Rock. Acuérdense de nosotros cuando les decimos que el Chocolatoke se consolidará como un espacio cultural importante de Facatativá. Exaltamos la labor que hacen estos jóvenes gestores por la solidaridad, porque si bien es deber del Estado superar la pobreza, con el corazón y las uñas, acercan a quienes más lo necesitan, sonrisas, alimento y esperanza.

Julian Alejandro Morales Umbacía