The Kitsh, cabeza de Modular Producciones, también guitarrista y voz de NERDS. Casualmente nos reunimos antes de un toque en Fulano Bacpackers y nos contó en lo que anda este muchacho, su opinión de "la escena" y un par de concejos útiles para Dummies."> ¿Por qué Componer con Cuatro? Entrevista con Óscar Gómez | Revista SERIF Colombia

SERIF

¿POR QUÉ COMPONER CON CUATRO? ENTREVISTA CON ÓSCAR GÓMEZ

¿Por qué Componer con Cuatro? Entrevista con Óscar Gómez

12 de Diciembre del 2016

A un paso de tocar el Charango en bares.

Óscar Gómez
es el baterista de The Kitsch, cabeza de Modular Producciones, también guitarrista y voz de NERDS. Casualmente nos reunimos antes de un toque en Fulano Backpackers y nos contó en lo que anda este muchacho, su opinión de "la escena" y un par de consejos útiles para Dummies. 


SERIF: ¿Cómo haces para coordinar tantos proyectos? (Risas)
Óscar Gómez: Primero pienso si me interesa y si me gusta; si vale la pena invertir mi tiempo. A cada una le dedico su tiempo y su espacio. Lo que no me gusta es mezclar las cosas de The Kitsch con las de NERDS, ni Kitsch con modular. Cuando tú quieres hacer algo y te apasiona no hay limitante. Si te gusta le vas a sacar el tiempo y la disposición.


¿De qué forma coordinas dos bandas? ¿Cómo decir este material va para NERDS y este va para The Kitsch?
Siento que The Kitsch tiene un sonido más rudo, más crudo. En cambio con NERDS estamos mirando como un poquito de cosas más pop, más suavecitas.


¿Cómo es la camaradería entre The Kitsh?
Hay mucha falta de respeto. Nos queremos pero nos tratamos muy mal y siempre hay líos musicales con el bajista, pero es muy amena la cosa, no llegamos a darnos en la jeta ni nada.

¿Con el nuevo?
Ni tan nuevo, va para un año, pero sí hemos cambiado cada año y la idea es no cambiar porque qué mamera.


¿Cómo compone The Kitsch?
Es raro pues los tres sabemos de música y de todo ese tipo de cosas y digamos, yo compongo en un cuatro llanero y después paso a distorsiones. Llego con la idea y digo “vamos a hacer esto, esto y esto”. Albert si es cómo “esta idea y la ensamblamos ahí” y el bajista hasta el momento ha aportado a una canción y fue como “esto es así, así, así y no aporta ni mierda, la hacen así como la puse".


¿Cómo compones en un cuatro llanero para lograr el sonido rudo y crudo de The Kitsch?
Siempre he estado más inclinado hacia esos sonidos, por un poquito de sonidos más pop, más por ese estilo. Eso lo que me permite es lograr más sonoridades y acordes distintos en las canciones de The Kitsch, no siempre La, Sol, sino disminuidos, aumentados, séptimas, etc.


¿Quién es el poeta detrás de las letras de The Kitsch? ¿Quién bailo con la mamá de quién?
Esa es autoría de Albert, él es bajista pero estamos ahorita en el proceso de aportar letras. Hay tres canciones que yo compuse para el álbum, que se llaman Pussy Love, Mono tití y Cochinos. Cuando vemos que una frase no cuadra ahí entre todos llegamos a un consenso.

¿Crees que la escena ha crecido?
Yo opino que la escena es la misma de hace unos tres años pero con la diferencia que hoy en día hay muchas más medios y productoras que están mostrando esto. Considero que no ha crecido pero que ahora sí se está haciendo notar la escena.

¿Y respecto a eso que has publicado en redes sociales de #NoHayEscena?
Existen mil escenas acá en Bogotá. Lo que pienso de la escena es que es muy cool ver el crecimiento de los proyectos musicales pero sinceramente siento que mucha gente lo toma muy de juego y eso en definitiva destruye escenas punk, rock, reggue, ska, etc.

¿Cómo un juego por parte de quienes?
Por parte de los músicos, el publico, los amigos y los medios.

¿Crees que el movimiento que está surgiendo ahora desembocará en una movida cultural considerable?
De hecho ya lo es, es un movimiento muy considerable, el lío es que las cosas están pasando tan rapido que las en especial se están saltando pasos importantes.

¿Cómo cuales?
Como tocar para desconocidos en sitios muertos, sentir y sufrir con la banda para tomarle un verdadero cariño a la música o definitivamente decir no esto no es lo mío. Mira que ultimamente a las bandas se les está vendiendo una falsa fama. Son toques llenos, repletos pero de un mismo publico y pues bueno a fin de cuentas eso no es una ganancia verdadera para una banda. En mi caso, agradezco siempre al publico por el apoyo. En este momento salen y salen mil bandas todas excelentes que no se puede discutir, pero pienso en que todas absolutamente todas "hablando de la escena que tu y yo vivimos" tienen el mismo público; no veo un valor agregado en ninguna. Hay otra gente que empieza a "manejar" bandas y no entiendo, eso es cómico: sale gente que viene a profesionalizar los proyectos que ni siquiera llevan un año. eso también crea falsas famas y hacen que los músicos piensen que esto es breve y por ende no le invierten el verdadero tiempo que se merece.





Bro, muchas gracias por tu opinión, en verdad.
¿Puedo complementar con algo?

¡Claro! Te escucho
Disfruten mucho la música. Háganla sin afanes, con empeño y vivan la vida de la banda de una forma sana y correcta. No la vivan toda en un solo año, así tengan tropezones y caídas; todo ese tipo de experiencias hacen que los proyectos se fortalezcan o se mueran pero esas situaciones son las que le dan mas credibilidad a los proyectos. No crean en todo lo que les venda un medio, a veces uno siente que porque el medio es cool ya la banda es famosa. Otra cosa, no idolatren a las bandas famosas, véanla iguales a ustedes para que esa gente no se crea el putas y por ende se les baje un poco el ego. Estas cosas son de mucha humildad y de agradecimiento.











 

Julian Alejandro Morales Umbacía