Leslie Salazar es una artesana chilena cuyo alter ego cósmico es Psiconautica Alkimia. Desde hace un par de años elabora máscaras de animales y artistas como Andrea Echeverri, Latin Latas, entre otros, ya lucen su trabajo. Ella nos abrió las puertas y nos contó sobre lo que hace parte de su vida profesional y cómo camino hacia la trascendencia espiritual.

"> Psiconautica Alkimia: De Máscaras y Rostros Salvajes | Revista SERIF Colombia

SERIF

PSICONAUTICA ALKIMIA: DE MÁSCARAS Y ROSTROS SALVAJES

Psiconautica Alkimia: De Máscaras y Rostros Salvajes

12 de Diciembre del 2016

Leslie Salazar es una artesana chilena cuyo alter ego cósmico es Psiconautica Alkimia. Desde hace un par de años elabora máscaras de animales y artistas como Andrea Echeverri, Latin Latas, entre otros, ya lucen su trabajo. Ella nos abrió las puertas y nos contó sobre lo que hace parte de su vida profesional y cómo camino hacia la trascendencia espiritual.

¿Cómo descubriste tu profesión?
Llevo ya casi tres años fabricando las máscaras. Esta técnica la aprendí de una amiga chilena que conocí en Buenos aires. Todo nació desde que Nathali, la diseñadora de Chiros bendito Amor, me pidió una máscara para su nueva colección. Desde ahí empezaron a pedirme más y más, hasta que se volvió mi oficio. Todo lo hago por face.


¿Cuándo das tus talleres?

Hace más de un mes que ya no vivo en Bogotá sino en Quipile. Me fui al campo. Los talleres se harán a mediados de marzo y trabajo por pedidos personalizados.



¿Cómo te contactan?

Me envían mensajes por face. Me envían las referencias y para la realización pido la mitad, cuando entrego me pagan el resto. Ya me ha tocado fabricarlas y después se arrepienten.


¿Por qué al campo?

(Risas) Pues por asuntos laborales de mi compañero... Pero como bien sabemos que todo está destinado a los cambios de vida, es la manera en que también me puedo conectar mejor con el mundo de lo creativo ya que el enfoque está hacia los animales. Los animales no tienen ego y su voz no es escuchada. Es una manera de darle una personificación a la vida salvaje, hacerla divina.


Qué hermoso. ¿Qué conexión se ha generado con tus alumnos?

Es interesante. Ha pasado varias cosas, algo así como un acto psicopático, ya que todo el proceso de creación, del molde, es verse a sí mismo, romper las capas para llegar a su propia imagen para luego conectarse con su animal. Yo guío desde el moldeado, desde lo que traen como imagen poder proyectarlo, a lo concreto.








Si logras identificar el ser vital que representa cada persona es porque has de tener una gran sensibilidad ¿Cómo lo detectas o qué sientes?

Es un trabajo en conjunto yo solo materializo lo que el otro ve.... la magia está en la conexión que tenga uno con el animal, o sea, la seguridad de la imagen... La expresión… Yo trabajo como un instrumento de creación. Luego viene la pintada y ahí es donde toma vida la máscara. Igual la mayoría de los que toman el taller ya tienen definido su animal.


¿Tú qué animal eres?

Me muevo entre dos animales: la loba y el jaguar. La loba cuida su manada su familia, se mueve en grupo como la tribu. El jaguar es solitario. Me identifico cuando voy en busca de visión, sanación, creación. Es una dualidad que a simple vista es contradictoria, pero para mí se complementa como entre tribu e individuo.


¿Has tenido experiencias con la Ayahuasca*?

¡Sí! ¡Hermosas experiencias! Es un renacer desde el espíritu.



¿Vas a alguna casa yagesera*?

No...Solo cuando los hilos se mueven para un nuevo aprendizaje. Trato de cuidarme, es un mundo del cual se le debe respeto.


¿Qué significa Psiconautica Alkimia?

La psiconautica es el viaje por los misterios de la mente, donde comienza el proceso alkimico en el que transmutan todos los aspectos: físico, emocional y espiritual. Tiene que ver con la auto-sanación y la manera en que uno cambia su propia realidad desde la percepción mental.


¿Cómo resumirías tu vida a hoy día?

Como una gran montaña rusa llena de altos y bajos... Pero siempre disfrutando de la aventura y el misterio.




* Ayahuasca/Yagé: Medicina ancestral indígena, de las zonas de la amazonia, para acceder a estados más elevados de conciencia y conexión.* 


Fotografías:

Latin Latas, concierto en la plaza del Ché. Foto: Daniela Ruiz vera

Fotografía: Leaslie Salazar.

Aterciopelados en el Festival Frontera 2014. Foto: Victoria Valdivia.

CONTACTO: https://www.facebook.com/sonjabedules

Julian Alejandro Morales Umbacía