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GERMINADOS

Germinados

12 de Diciembre del 2016

El alimento vivo más antiguo de nuestro planeta


Es probable que hayas oído o visto este término en alguna receta, o de alguien que está haciendo una dieta o que ahora es vegetariano. Tal vez en el colegio cuando en clase de ciencias o biología te pusieron a hacer el experimento de germinar un grano de frijol rojo en el frasco de vidrio de la mermelada cubierto con algodón o quizás lo has comido en el famoso arroz chino (sí, esas colitas que te dijeron que eran de ratón, son raíces chinas y son un germinado). Germinar es nacer, crecer, dar vida (a una planta o a una idea) y queremos germinar este espacio de cocina consciente para ti.

Para algunos alimentos, el proceso de germinación es el momento de mayor actividad nutricional. Por ejemplo, un grano de frijol mungo (de donde vienen las raíces chinas) tiene 100 unidades de nutrientes (entre vitaminas, minerales, proteínas, omegas), cuando este grano germina, activa aproximadamente 1000 unidades de nutrientes, interesante verdad?. Pero las raíces chinas no son las únicas que nos brindan estos beneficios, tenemos a nuestra querida alfalfa, que es engañosa en su pequeño tamaño y nos brinda grandes beneficios nutricionales, de los germinados es una de las que más aporta nutrientes a nuestro organismo.

Tristemente los germinados son de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos. El contenido nutricional de los germinados, se puede comparar con el de las frutas y verduras, más las superan por la riqueza que tienen de enzimas y clorofila (que nos ayuda a mantener la energía vital y desintoxicarnos).

Nuestra mente necesita números, así que vamos a complacerla; hay germinados que poseen un 27% de proteína, porcentaje similar al de la carne, la leche o los huevos, son ricas en grasas insaturadas que aumentan los niveles de colesterol bueno y disminuyen las del colesterol malo. También nos apoyan estimulando la secreción del páncreas, facilitan la digestión al regenerar y desinflamar el aparato digestivo, fortalecen la flora intestinal, la relación costo beneficio de la energía invertida por el cuerpo para procesar un germinado vs lo que el germinado aporta, es un superhabit de 105% (es decir, el germinado devuelve más energía de la que invirtio el cuerpo para procesarlo), cosa que no ocurre con alimentos altos en grasa saturada, cárnicos o proteína animal, embutidos, comida procesada, comida transgénica, entre otras.

Aunque todas las semillas de los alimentos comunes se pueden germinar para consumir, algunas pueden resultar tóxicas para el organismo humano, producir alergias principalmente en la piel, así que acá dejo algunas semillas comunes que se pueden germinar y que nos van a favorecer mucho:



  • Soja o soya

  • Alfalfa

  • Lentejas

  • Garbanzos

  • Frijol chino

  • Cacahuates

  • Cebada

  • Centeno

  • Quinua

  • Sésamo (ajónjoli)

  • Girasol

  • Almendra

  • Calabaza

  • Coliflor

  • Brócoli

  • Amaranto

  • Rábano

  • Apio

  • Rúgula

  • Anís

  • Hinojo

  • Ajo

  • Albahaca

  • Eneldo

  • Mostaza


 Dentro de los más utilizados en cocina y restaurantes están los germinados de alfalfa, cebada y soya. Su consumo no está sesgado únicamente a la presentación de una buena ensalada, en platos de restaurantes gourmet o especializados o de personas que optan por una alimentación saludable. Puedes usarlo al servir un arroz, sobre los huevos del desayuno, mezclados con puré de aguacate, con puré de papa, sobre cremas o pastas, etc, la ventaja de la cocina es que es infinita para que experimentes. Algo importante a tener en cuenta es que no debes cocinar los germinados porque literalmente, los matas. Si los vas a poner en preparaciones con temperatura, asegúrate de colocarlos al momento de servir, así podrás disfrutar de su sabor, su frescura, sentir el crunch en tu boca al morderlos y lo mejor, podrás tener todos sus nutrientes, algo que tu cuerpo agradecerá y que verás en poco tiempo al incluirlos en tus comidas.

La invitación es a que le des la bienvenida a estos deliciosos y nutritivos germinados, verás como la energía vital tendrá un aumento, te sentirás más activo y sonreiras al mundo de una manera más natural.

Ahora es probable que te preguntes ¿Quién está escribiendo este artículo y cuál es su interés en brindar esta información? Bueno me presento, mi nombre es Cesar Mauricio Corredor Martínez, ingeniero de sistemas de profesión, laboro actualmente para una fábrica de Software en el área de calidad, cocinero de vocación y pasión, brindo una consultoría en alimentación consciente y doy clases de cocina a domicilio, biciusuario y pedalero de ruta, donde disfruto de la libertad que me brinda la cadena de mi bici y mi mayor interés es compartir mi experiencia alimenticia y apoyar a que las personas decidan cambiar sus hábitos alimentarios y obtengan una consciencia distinta de lo que consumen. Si quieres comunicarte conmigo, puedes escribir al correo: maurocorredor@gmail.com, mensaje directo en twitter @corredormauro.

Cesar Mauricio Corredor Martínez